Ya sabemos que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero preparar una buena taza de café tiene su secreto. Aparte de contar con producto de calidad, hay otros aspectos que cuenta, y mucho, para hacer una taza perfecta de tu bebida preferida.

Los beneficios del café no son pocos, disfrutar de los más evidentes, como el aroma y el sabor, son solo la puerta de entrada a un universo de características provechosas, en infosemillas.com, tienes todo lo que debes saber sobre las semillas de café.

Cómo hacer la taza de café perfecta

cafe con prensa francesa

Lo que parece ser universal es que hacer un café excelente en casa es posible, y realmente se reduce a un par de cuestiones clave a tener en cuenta.

Te explicamos el secreto a continuación y luego la receta paso a paso para conseguir un café estupendo: 

Café en grano siempre

Cuando se trata de elegir entre café molido y café en grano, no hay duda, quédate siempre con el café entero (y por supuesto olvida el café torrefacto o mezcla)

La razón es fácil, el café molido ya ha perdido el sabor de los aceites que se encuentran en el interior del grano.  Una vez que se muele el café el oxígeno comienza a oxidarlos, lo que ocasiona la pérdida de una de sus características más preciadas, el aroma.

Qué es lo ideal entonces?. Sin lugar a dudas, coger el café en grano y molerlo en el momento justo de preparar el café, fácil!

Ten en cuenta este sencillo consejo para conservar de forma correcta el café en grano:

Guarda el café protegido de la luz, el calor y la humedad, osea, guárdalo en un envase hermético y un lugar fresco, oscuro y seco.

En el mercado encontrarás café en grano envasado al vacío con válvulas que permiten la evacuación del gas pero no la entrada de oxigeno, además te deja disfrutar del delicioso olor cafetero. Eso sí, después de abrir el envase aplica los consejos anteriores.

Agua

preparar cafe

Podemos pensar que el agua es un ingrediente más de la taza de café y que no tiene mayor importancia, tanto da, es sólo agua!

Pero no es así, el agua ha de tener unas condiciones determinadas que nos ayudarán a preparar la mejor taza de café. Cuáles son? Qué debemos tener en cuenta?

Lo primero es la temperatura, al contrario de lo que podemos imaginar, esta no debe estar hirviendo. La temperatura ideal es justo el momento antes de la ebullición.

Lo segundo es la calidad del agua, el sabor excelso de una taza de café  se amplifica cuando la preparamos con agua mineral.

Y por último, el tiempo de infusión, aunque está relacionado con el tipo de cafetera que se use para hacer la preparación y el grosor del molido (a grano más grueso más tiempo de infusión se necesita), si que podemos decir que 3 – 4 minutos son suficientes.

La cafetera

cafeteras

Otro de los componentes fundamentales del conjunto necesario para disfrutar de un café excepcional, la cafetera. 

Es igual el tipo de cafetera que te guste, cafeteras de filtro y goteo, cafeteras espresso, cafeteras italianas, de émbolo o cafeteras de bomba.

El molinillo de café

Ya lo hemos apuntado antes, el café en grano y el grado de la molienda condicionan el resultado final. Así que al igual que una cafetera de calidad, un molino adecuado a tus gustos cafeteros es igual de importante.

El objetivo básico de moler el café es permitir que los extractos del grano salgan con facilidad, cosa que se consigue con la mezcla entre el producto molido y su infusión en agua caliente.

Independientemente del método de filtrado que utilices, la regla general es que el grano ha de ser grueso par periodos de infusión largos y granos muy finos para las cafeteras que preparan cafés expresos.

Receta paso a paso para hacer café

Las cafeteras que podemos encontrar habitualmente en nuestras casas son las de filtrado por goteo, así que nuestra receta es para este tipo en particular.

Ingredientes para preparar una taza

  • 2 cucharadas llenas de café fresco molido
  • 3/4 de taza de agua a punto de ebullición.
  • Cafetera de filtro por goteo

Paso 1. Elige café en grano y pásalos por el molino justo antes de comenzar a preparar el café.

Paso 2. Calienta agua mineral justo hasta que comiences a ver pequeñas burbujas.

Paso 3. Coloca 2 cucharadas llenas de café en el filtro.

Paso 4. Vierte un poco de agua caliente, espera un momento y vierte el resto del agua.

Paso 5. Filtra durante 3 minutos.

Paso 6. Disfruta de una taza de café perfecta.

Dónde tomar el mejor café en el Quindío

Evidentemente hay muchos locales donde tomar una taza de café, estamos hablando del Quindío!. Pero como siempre, hay sitios donde beber una taza bien preparada es toda una experiencia. Hemos seleccionado nuestros favoritos basándonos en la calidad del café y el ambiente del local.

Top 1

Café Jesús Martín
Salento

Café Jesús Martín

Salento
Carrera 6 #6-14
+57 300 735 5679
Click Here

Top 2

Café La Floresta
Pijao

Café La Floresta

Pijao
Calle 11 #5-1
+57 315 715 8339
Click Here

Top 3

Cafe San Alberto
Buenavista

Café San Alberto

a 200 m de la Plaza Principal de Buenavista
+57 316 827 1421
Click Here

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.